DÍA 24 Y 25: TRABAJO


dia-del-trabajotrabajo Éstos dos días, como la semana entera, han sido días de trabajo frenético, hecho con gusto sea dicho de paso. Dibujos, blog, clases de ballet,búsqueda de trabajo remunerado y la muy esperada conferencia de Iberican del fin de semana que contaré en el siguiente post, pues requerirá de interesantes explicaciones (va a ser muy emocionantes y a suponer un antes y un después. ¡Ya os contaré mañana con más tranquilidad!).

Sí, muchos aprendizajes, trabajo hecho y emociones…y un poquito de agotamiento… dos semanas sin ningún rato de descanso no es lo mejor. Pero cuando entro en proceso creativo me es difícil saber parar, sobretodo cuando todo está aún en el aire y en proceso de cimentación.

En fin, la recuperación del agotamiento en un post posterior. Porque de lo que yo quería hoy hablar, es de la definición física de trabajo que es la siguiente según Wikipedia:

En mecánica clásica, el trabajo que realiza una fuerza sobre un cuerpo equivale a la energía necesaria para desplazar este cuerpo.1 El trabajo es una magnitud física escalar que se representa con la letra \ W (del inglés Work) y se expresa en unidades de energía, esto es en julios o joules (J) en el Sistema Internacional de Unidades.

Por definición el trabajo es un tránsito de energía.

Matemáticamente se expresa como:

W = \mathbf F \cdot \mathbf d = F d \cos\alpha

Donde F es el módulo de la fuerzad es el desplazamiento y \alpha es el ángulo que forman entre sí el vector fuerza y el vector desplazamiento (véase dibujo).

Cuando el vector fuerza es perpendicular al vector desplazamiento del cuerpo sobre el que se aplica, dicha fuerza no realiza trabajo alguno. Asimismo, si no hay desplazamiento, el trabajo también será nulo.

300px-Trabajo

A su vez si V(velocidad)=D(distancia)/t(tiempo) entonces D=V/t.

formula de la velocidad

Es decir, que en un desplazamiento y en una fuerza, intervienen el tiempo y la velocidad. Necesito disponer de un tiempo determinado, en el caso de aprender ballet bastante largo. Y necesito velocidad también.

Por otro lado la fórmula de la Fuerza (la más simple) es igual una masa por una aceleración (F=m.a). 

Siempre he querido hacer paralelismos entre el mundo físico y la vida cotidiana, emocional…y empiezo hoy a modo de experimento. sí, ¡otro experimento más! Es que me encantan…y hasta hace poco nunca los hice.

bco_giocosa_2nd_mvt_pdt_arabesques_500Por ejemplo cuando trabajo en un movimiento de ballet, uso la fuerza de los músculos de mi pierna para ejecutar un recorrido concreto, en un chasé por ejemplo, y llevo a cabo un desplazamiento porque voy de un punto d1 a un punto d2 separados entre sí lo que da de sí mi pierna estirada. Como hay fuerza y también desplazamiento, hay trabajo por tanto. También podríamos decir que uso otro tipo de fuerza en el ejercicio, que es la fuerza de mi voluntad, que no es física, para realizar ese trabajo físico y mental, que requiere de un esfuerzo también (cuya fórmula física, que es el resultado de tensiones explicaré otro día).

No puedo evitar señalar el hecho de que el trabajo W se mide en julios, y mi trabajo de este mes y éstos dos días transcurre en julio. Así que no podía dejar este post para el próximo mes, ¡como es lógico!.

Sé que las fórmulas que uso aquí son de una simplicidad irrisoria, y el mundo de la física es infinitamente más rico y complejo y tristemente, en este momento, mi conocimiento es muy limitado. Pero escribo este post, para empezar a ser consciente de los condicionantes físicos y no físicos que intervienen en mis proyectos y en mi vida y con suerte algún día podré ir desarrollando y enriqueciendo mis teorías y paralelismos entre estos dos mundos que son uno en realidad.