Día 36: LA FÍSICA APLICADA A LA DANZA


Continuando con mi interés en las leyes físicas aplicadas a la danza, y visto que necesito mejorar mucho en mi técnica, he encontrado este vídeo que nos explica ciertos principios y leyes físicas inherentes al bailarín y a la ejecución de sus movimientos.

El vídeo, que está en inglés, nos explica que podemos extraer conceptos y leyes físicas al explorar los principios que rigen el equilibrio, los giros del bailarín, así como el uso de sus brazos en los diferentes ejercicios y movimientos, y su aparente habilidad para flotar.

En él se tocan conceptos como:

El centro de gravedad del bailarín que interviene en la consecución del equilibrio.

El principio de acción/ reacción enunciado por la tercera ley de Newton: “La formulación original de la tercera ley por parte de Newton     implica que la acción y reacción, además de ser de la misma magnitud y opuestas, son colineales”.

Es decir que, que si yo aplico una fuerza de 2x Newton contra el suelo para elevarme (acción) y saltar, el suelo me va a devolver (reacción) una fuerza 2x de la misma magnitud y en la misma dirección, pero sentido contrario. Esto es interesante saberlo conscientemente, porque estos días en clase descubría que huyo del plano de apoyo del suelo para ejecutar mis ejercicios, es decir, ejerzo mi fuerza sobre el aire, en vez de tomar impulso apoyándome sobre la superficie del suelo que me devolverá la fuerza que yo aplique sobre él para lograr la elevación correcta. Es decir, que como mis pies no se apoyan sobre el suelo con toda su superficie, estoy perdiendo fuerza y estabilidad por el camino.

El momento aplicado a los giros: El momento de una fuerza con respecto a un punto da a conocer en qué medida existe capacidad en una fuerza o sistema de fuerzas para cambiar el estado de la rotación del cuerpo alrededor de un eje que pase por dicho punto. El momento tiende a provocar una aceleración angular (cambio en la velocidad de giro). 

      \mathbf M_\text{O}=\overrightarrow{\text{OP}} \times \mathbf{F}=\mathbf{r} \times \mathbf{F} \,

Espero vuestros comentarios. Y mientras, aquí os dejo el vídeo:

Anuncios