LOTUS ZONE OF ZERO: INSTALACIÓN EN LA GALERÍA RAVENSTEIN, BRUSELAS 2008. ARTISTA KIM SOOJA.


Brussels_Lotus_2008_crop

 Artista kim Sooja       Fotografía Mikåel Falke ©       Brussels Lotus 2008

Brussels_Lotus_2008_012

 Artista kim Sooja       Fotografía Mikåel Falke ©     Brussels Lotus 2008

Artist kimsooja_instalation_Brussels_Lotus_2008_enlg_Photo by Mikåel Falke

  Artista kim Sooja       Fotografía Mikåel Falke ©        Brussels Lotus 2008

——————————–

Galerie ravenstein: http://www.bozar.be

—————————————–

…………….SOBRE EL ARTISTA Y LA OBRA……………

Kimsooja ( 1957 ) es uno de los artistas más reconocidos de Corea en el panorama internacional. Ha vivido y trabajado en Nueva York desde 1999, y su obra ha sido expuesta a lo largo de Asia , América y Europa . Su práctica abarca una variedad de gamas artísticas , como el vídeo , las instalaciones , el rendimiento y la fotografía, y la exploración de temas variados , entre ellos el nomadismo , la relación con los de uno mismo interno y con otros, y el papel de la mujer en la sociedad , todos los cuales son se repiten con frecuencia sujetos. A menudo en su trabajo Kimsooja cuestiona el papel del individuo dentro de la sociedad y su propósito en un mundo que es caótico, y efímero . Su universo combina una mezcla sutil de referencias extraídas del cristianismo, el budismo Zen , la filosofía de Confucio , el chamanismo y la filosofía Tao , pero va más allá de estas referencias religiosas para abordar los problemas que enfrenta toda la humanidad.

El Lotus instalación : Zona Zero, 2008 , se compone de aproximadamente dos mil linternas , en forma de flores de loto , que se expanden hacia afuera en un espacio de estructura circular; fue concebido específicamente para la Rotonda de la Galería Raverstein . Esta pieza fue exhibida por primera vez en el Palais Rameau en Lille en 2003, que encargó Dijion Consorcio . Al trasladar la instalación a la Rotonda de la galería Ravenstein , Kimsooja deseaba dirigirse al público , y los invita a experimentar un momento de paz y contemplación del mundo armonizado. El foco en el anonimato suele ser recurrente en la obra de Kimsooja , reflejando cada individuo en la universalidad. Su uso de las formas de la flor de loto , que se utilizan a menudo en los templos budistas coreanos , son una referencia al estado de un mandala. Cada elemento de sonido: tibetano , gregoriano y canto islámicos, son fusionados conjuntamente en el centro del espacio , aumentando la sensación de pertenecer a un mundo espiritual universal , que nos inspira a mirar hacia adentro y reflexionar sobre los actuales conflictos políticos y religiosos dentro del mundo . Aunque su trabajo está desvinculado de las connotaciones políticas directas que afectan actualmente al mundo , Kimsooja plantea estas preguntas que nos desafían , e invitan a la audiencia a ubicarse dentro de todas las diferentes zonas espirituales que coexisten en un mismo espacio , que pueden proporcionar las claves para entender el mundo en que vivimos .

Lotus: Zona de Zero, 2008 , es una invitación a un viaje de descubrimiento en el que el artista ofrece el espacio y el tiempo en el que el público observa las diferencias y similitudes de la conciencia cultural , religiosa y política. Kimsooja nos ofrece una instalación que , por encima y más allá de sus cualidades estéticas , es un llamado a la paz , el amor y la comprensión entre los seres humanos.”

(Extracto de la página del artista)

Anuncios