EL RETO DE LOS 62 DÍAS


ivan-vasiliev-natalia-osipova-vogue-2012-2

INTRODUCCIÓN:

PROYECTO DANZA. MÁS ALLÁ DE NUESTROS LÍMITES

Este es un proyecto personal, a modo de investigación, con el propósito de aprender el arte de la danza clásica, descubrir el alcance de mis límites e ir más allá de ellos, investigar el espíritu que anima a la creación de este arte y de los bailarines, indagar en las profundidades de la mecánica de la mente orientada hacia el proceso de aprendizaje, aprendiendo a usar de forma eficiente los recursos que nos brinda y superando los bloqueos y falsas barreras que tan a menudo nos hace percibir, desarrollar un sin fin de cualidades espirituales como lo son la paciencia, la alegría, la perseverancia, la empatía, el esfuerzo…Y en definitiva, descubrir realidades muchas que me esperan en este proceso de aprendizaje, transformación personal e investigación, que espero pueda ser útil a más de uno y de dos, y por qué no, y de tres también.

Y como cualquier proyecto de gran envergadura es aconsejable fragmentarlo en etapas con objetivos específicos y progresivos, el primer reto u objetivo que me planteo es “EL RETO DE LOS 62 DÍAS”.

Tras decidir enfrentar este proyecto, elegí el lugar para aprender ballet que contaba con las condiciones más adaptadas a mi enfoque y persona: Madrid Dance Center (http://madriddancecenter.wordpress.com/), con Iván Barreto (director artístico, gran bailarín experimentado y profesor) a la cabeza. Después de elegir esta escuela, opté por ponerme un objetivo a corto plazo: el curso intensivo de ballet de dos meses durante todo el verano. Dos meses de 31 días cada uno que suman 62 días en total. Y de aquí surgió el título “El Reto de los 62 Días”, la primera etapa de este camino apasionante de investigación, que irá tomando un enfoque más claro conforme vaya avanzando este proceso.

Ésta investigación, por el momento, se divide en dos partes: Una de entrevistas a compañeros y bailarines profesionales, y otra a modo de diario personal, con los feedbacks y aprendizajes del día, por nombre “El Reto de los 62 Días”. Ambas partes las encontraréis en las pestañas desplegables en el menú de “Proyecto Danza: Más allá de nuestros límites”.

Os invito a todos a compartir vuestras experiencias e impresiones personales sobre los diferentes temas que vayan apareciendo, no importa del ámbito profesional que vengáis. Pues lo que intento extraer, no solo son aprendizajes aplicados al mundo de la danza, sino a diferentes ámbitos de la vida. Parto de la premisa, de que un ser humano tiene muchas partes y facetas en su vida y todas están interrelacionadas entre sí. Por lo tanto, lo que yo haga en mi horario fuera de clases, mis amistades, mis emociones, las creencias que tenga sobre mi propósito y sobre el mundo…van a afectar a mi trabajo, y éste, a su vez, va a condicionar e influir al resto de mi vida, y mi vida va a influir sobre la vida de otros… Por lo que en los post diarios podréis encontrar temáticas que aparentemente no están relacionadas con el arte de la danza, pero que irán tomando forma y unidad como un todo, que es mi vida y mi persona, y la influencia de éstas en mi entorno.

¡Espero os pueda aportar algo diferente a cada uno, y viceversa con vuestros feedbacks!

¡GRACIAS POR COMPARTIR ÉSTE PROCESO CONMIGO!

3D-Crown-1800x2880

DÍA 1 y 2: ¡COMIENZA EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN Y APRENDIZAJE!

PUBLICADO EL JULIO 3, 2013

edificios-6

¡DÍA 1 SUPERADO CON ÉXITO!: ILUSIÓN/MIEDO/LIMITACIONES/APRENDIENDO A APRENDER

Comenzar la construcción de un edificio no es tarea fácil, y aun así es una empresa apasionante. Sobretodo al imaginar ese edificio precioso ya construido, con sus cimientos fuertes, sus muros verticales sólidos revestidos de hermosos materiales y ventanales grandes que iluminen todo el espacio que crean, sus  interiores amplios, protectores, acogedores, listos para asumir su papel de servicio para la habitabilidad de muchos seres.

Hecho el trabajo previo de diseñar la concepción y planificación del  proyecto sobre papel, de definir su propósito, su forma y sus límites, empieza el verdadero desafío. Y  a la vez empieza la materialización de una ilusión mental, que ahora comienza a tornarse en realidad. Para quienes conocen el mundo de la construcción (quizás como cualquier otra empresa) saben muy bien que de la idea inicial sobre papel, a la realidad tangible de una obra, hay ligeras, o no tan ligeras, variaciones y necesarios reajustes y modificaciones del proyecto in situs a medida que las obras avanzan y surgen conflictos puntuales entre el plano ideal y la realidad material. Esto mismo, a mi juicio, ocurre en la vida diaria y en los proyectos personales de cualquier índole. Y en este de aprender danza también. Lejos de ser un problema, esta naturaleza intrínsica de cualquier proyecto, pone a uno en una situación ideal para comenzar un proceso de transformación personal apasionante y de alcances en cierto grado desconocidos, lo que imbuye de más expectación y sorpresa a nuestro proceso/proyecto o proyecto en término de proceso.

Foto  tomada de internet  LA PATRIAY me gustaría recalcar esta idea: PROYECTO EN TÉRMINO DE PROCESO. Porque en una sociedad enfocada a los éxitos y logros inmediatos, tendemos a olvidar (al menos yo sí más de una vez) que cualquier empresa, como si de la plantación de una semilla se tratara, requiere de un proceso de cuidado y crecimiento, y lejos de ser una debilidad, es un regalo para saborear cada etapa del camino y consolidar unos cimientos y estructuras sólidos, para pasado un tiempo poder dar frutos más maduros y abundantes, con sabor dulce y refrescante.

Hoy fue mi primer día en el solar vacío (estudio de danza de Madrid Dance Centre en este caso) comenzando las primeras obras de mi proyecto de aprender el arte de la danza clásica, descubrir el alcance de mis límites e ir más allá de ellos, investigar el espíritu que anima a la creación de este arte y de los bailarines, indagar en las profundidades de la mecánica de la mente orientada hacia el proceso de aprendizaje, aprendiendo a usar de forma eficiente los recursos que nos brinda y superando los bloqueos y falsas barreras que tan a menudo nos hace ver, desarrollar un sin fin de cualidades espirituales como lo son la paciencia, la alegría, la perseverancia, la empatía, el esfuerzo…Y en definitiva, descubrir realidades muchas que me esperan en este proceso de aprendizaje y transformación personal e investigación, que espero pueda ser útil a más de uno y de dos; y por qué no, y de tres también.  

Sí, si, sí, eso esta muy bien, pero…¿y cómo fue  la práctica de hoy? Pues como todos los inicios, recién comenzando, en estado de desarrollo incipiente aún, adaptando mi mente y mi espíritu, topándome con mis limitaciones, aprendiendo de otros y conectando con mi  ilusión y expectación.

¡Eso es todo por hoy amigos!
¿Qué pasará?: ¡En próximos posts!
que-pasara-2013_httpcomunica2punto0.com

Foto de Internet: httpcomunica2punto0.com

DÍA 3: CONECTANDO CON MI CUERPO Y MI ESPÍRITU/VENCIENDO LIMITACIONES/APRENDIENDO A DISFRUTAR

PUBLICADO EL JULIO 4, 2013

gotas_de_agua_en_una_hoja

Día 3: ¡No superé tanto como ayer, lo disfruté!

BBrCoAllegroTras un pequeño salto adaptativo que requiere hacer acopio de una pequeña, o algo más que pequeña, fuerza de voluntadpara vencer miedos, incertidumbre y hacer tuya la práctica diaria, conectando con el espacio, con el proceso de aprendizaje, con mi cuerpo y con mi espíritu, empiezo a fluir, a ver como mi mente y mi alma comienzan a despertar y a fluir en la clase y en el día. Abandono la lucha, las expectativas, y el deseo de perfección incluso, y simplemente me quedo en el momento presente haciendo lo que estoy haciendo, observando mis límites actuales (que no posteriores), mis debilidades y mis  fortalezas, y simplemente las dejo donde están, y poco a poco mi realidad física, mental y espiritual se va transformando en el momento en el que aprendo a escucharlas y a dejarlas que lleven su propio proceso de desarrollo, sin exigirles, sin forzarlas. Entonces, milagrosamente me siento mejor, la carga comienza a diluirse en una nebulosa que se deshace directamente proporcional a mi desprendimiento.

No desaparecen todas mis limitaciones, no he llegado a mi máxima madurez (que seguramente nunca llegue), pero sé que voy por el buen camino y que esta funcionando aun sin ser perfecto, y entonces me inunda la alegría y las ganas de estar justo donde estoy, haciendo lo que hago y no otra cosa. Me apodero del proceso, del momento y lo incorporo a mi ser, y con sorpresa descubro que éste responde ante mi nueva realidad con un sentimiento de bienestar y de querer estar. Sé que el aprendizaje es un proceso complejo y no lineal y habrá nuevos retos, pero quizás ya no me importe tanto.

Hacerlo bien o mal, más rápido o más lento ya no es una prioridad, porque el motivo

por el que quiero bailar (o hacer cada uno lo que desee hacer) no es destacar, ni ser el mejor, es elevarte a un estado superior, puede que de conciencia o simplemente de mi ser. Ahora veo la sabiduría de hacerlo mal, o de tener que aprender a aprender y reconocer mi debilidad, ahora puedo desarrollar mis cualidades espirituales de humildad, confianza, colaboración, perseverancia, empatía, esfuerzo, ilusión. Entonces conecto con la belleza, la sutileza, el dinamismo y la armonía de la vida reflejo de Dios, entonces soy capaz de crear y repartir belleza, sutileza, dinamismo y armonía y por supuesto alegría. Entonces soy simplemente feliz, aun sabiendo que el proceso no acaba aquí.

 

DÍA 4 y 5: ASENTANDO EL PROCESO + SALSA NIGHT

Jueves 4 de Julio, seis y media de la tarde. Silvia (responsable de la comunicación y gestión externa de Madrid Dance Center y bailarina) me abre la puerta corredera de doble acristalamiento que da acceso a la escuela. A medida que voy subiendo los dos escalones de la entrada vislumbro su figura menuda y espigada que se estira horizontalmente plegando su torso sobre su alargada pierna derecha que está colocada con gracia sobre el mostrador de la recepción a modo de barra improvisada. _¡Eso es optimización del tiempo y recursos Silvia!_ le sonrío y continuo adentrándome en el  pasillo rectilíneo de la escuela, adornado de cristaleras transparentes de suelo a techo que enmarcan los dos estudios de danza, separados por los despachos de dirección que rompen la continuidad visual de la totalidad del local. Llego hasta el final y me introduzco en la sala de cambiadores. Esta completamente vacía, se que llego temprano, pero así lo prefiero. Por único acompañante tengo a un silencio monacal que me da paz y tranquilidad.

_Hoy es el último día de clase de la semana._Murmullo para mis adentros._Veamos que tal se da._

Me cambio mi traje deportivo de negro riguroso por un maillot azul cielo interrumpido por un patrón vertical de finas rectas negras que transforman su convencional clasicismo en un aire más contemporáneo. Una vez cambiada, entro al estudio diáfano donde un par de bailarines están ya calentando tumbados sobre la tarima flotante que es acogedora pero compacta, y que con humilde paciencia soporta a diario los saltos y vueltas que nos elevan a los bailarines de una horizontalidad terrenal a un plano vertical que es celestial y etéreo.

Mientras caliento, comienzan a llegar otros bailarines al estudio y no puedo evitar romper el estricto silencio mediante preguntas y comentarios entusiastas sobre el arte y sobre la danza. Entonces, llega el director y todos nos dirigimos hacia nuestra posición junto a la barra. Comienza la clase, barra, centro, saltos…Se escuchan aplausos entre jadeos y falta de aliento. La clase acaba de terminar, y  a pesar de la ducha de sudor que llevamos encima, una sensación de satisfacción interior me recorre todo el cuerpo procedente del centro mismo del alma. Hoy no fue mi mejor día de equilibrios y ritmos, pero ¿sabeis qué? Qué no me importó, igual la disfrute y continué consolidando mi proceso adaptativo, que ahora esta a un paso más cercano de solidificar y finalizar los cimientos para bailar.

SALSA NIGHT

salsa37

Jueves cuatro de Julio a las 23,14 pm. Mi excompañera de piso Fadua me escribe un mensaje al móvil_ Elena que te recojo en coche, no te preocupes. Pero vente conmigo a bailar salsa._ Suelto el teléfono y miro el espacio inundado con mis maletas aún por deshacer  en el suelo polvoriento de la habitación de mi nuevo piso. No llevo ni un minuto dentro, aun porto en mi cuerpo el cansancio de la odisea de la mudanza vía metro y una clase de ballet de intensidad nada despreciable. Sin embargo, no me encuentro físicamente cansada. La idea de aceptar el ofrecimiento de Fadua me tienta, tengo que reconocerlo. ¿Cuánto llevo sin salir a bailar salsa?¿y sin una actividad distendida? Esta vez me miro mi atuendo, todavía llevo el traje deportivo de negro riguroso. Seguido abro una maleta repleta de ropa, de donde sin pensar mucho saco un vestido vaporoso de color rosa intenso, unos zapatos de tacon negro con pedrería brillante incrustada. Me meto veloz en el baño. La ducha más corta de mi vida. Me introduzco en el vestido, me miro en el espejo turbio de un baño que acaba de ser habitado. _Gracias a Dios que llevo moño sujeto por tres litros de laca._Pienso para mis adentros mientras me retoco el maquillaje. Miro el reloj en un acto reflejo._¡Quedan dos minutos!_exclamo en silencio. Cojo una bolsa de plástico un poco mona e introduzco el monedero, los tacones, las llaves y el teléfono, no hay tiempo para miramientos, el bolso se quedó en casa de mi hermana, bienvenida sea la improvisación creativa. total vamos en coche. Salgo por la puerta como una bala veloz disparada con trayectoria directa a su objetivo.

_¡Ya estoy aquí Fadua!_Lo conseguí, por fin voy a bailar salsa.

La noche es mejor de lo que me esperaba, no he parado de bailar hasta las 4.30 de la madrugada. Ahora ya casi que si estoy bastante

POSTED ON JULY 6, 2013

Día 6: MI PRIMERA MAÑANA DE MI NUEVO PRIMER FIN DE SEMANA

POSTED ON JULY 6, 2013

ZEN VENTANA AL AMANECER DE GREDOSEn una época de mínimos rigores y máximas prisas, heme yo aquí sentada en mis aposentos realmente compartidos con gentes de muy variopintos lugares, como manda la tradición pueblerina de tales lares.

No acabo de experimentar gracia o desdicha ninguna, más bien cierta incertidumbre tranquila, acompañada de sutil ironía, ante los sucesos que envía la vida. No sabiendo por qué o motivo exacto de intenciones las mías al transitar por devenires tales y lugares no tan lejanos, pero tampoco cercanos, llegué por azar o fortuna a Madrid que es capital española y lugar de suertudos y cafres, de hermitaños urbanitas y sorpresas infinitas.

Sí, aquí en Madrid por vez segunda o más bien tercera, se repiten los acontecimientos y se precipitan los nuevos.

Son las once de la mañana de un siete de julio caluroso, y una luz,  no infinita pero si de luminosidad cuantiosa, se cuela con evidente descaro por el gran ventanal  que enfrento.

Sentada desde mi silla decimonónica de un verde turbio y manchado, rodeada de un mobiliario escaso y ecléctico, típico de los pisos compartidos de época tal como la mía, que son propiedad de arrendatarios herederos de un habitáculo a compartir entre cuatro hermanos, y que arriendan a modo de apoyo económico para sortear los cuantiosos gastos de un mes apretado y ahogado por pagos y facturas y una vida de consumo mucho más que considerable que no pasa desapercibido para nadie,escucho de fondo el silencio de una mañana de sábado que ahora es intercalado por unas notas rítmicas latinas que avanzan hacia mi témpano desde la lejanía de algún piso de cualquier vecino de al lado.

Lejos de desagradarme, entretienen a mi oído, en una medida muy justa y comedida, pues no rompen el clima de tranquilidad, ni el silencio, ni la paz, y a la vez, equilibran nutriendo con moderada  alegría y dinamismo rítmico incipiente a este despertar matinal  mío.

Como la paz que me embarga, aun mi alma no la quiere romper, decido mantenerme en silencio y huir del movimiento brusco y de las prisas concertadas  y las oblligaciones varias de ésta vida cotidiana. Me decanto pues, por la contemplación silenciosa de mi nueva realidad de habitabilidad urbana,y decido teclear estas letras a modo de crónica de ésta mañana calmada de mi primer nuevo fin de semana en Madrid, capital de España.

DÍA 7 Y 8: DIVERTIMENTO DE UNA COMEDIA

POSTED ON JULY 9, 2013

teatro_lagascaSigo el camino. Estos últimos días divertido. Un divertimento mezcla de una literalidad llena de matices y una dosis justa de ironía vista desde la perspectiva de unos días después. Retos, sorpresas entretenidas que impiden por largos ratos aburrirse a una atención, a veces desconcertada. ¡Qué distraído es este camino!¡Qué suerte que no me aburro!¡Qué regalo que me obligue a ser creativa!

¡Bravo, bravo. Bravo, bravísimo! ¡Sigo caminando con guión abierto y rumbo fijo sobre este escenario de esta obra que protagonizo!

teatro_principal_platea_desde_escenario

DÍA 9: DESAYUNO CON ENCANTO Y CONOCIMIENTO

POSTED ON JULY 9, 2013

2013-07-09 10.58.17Pasado el  divertimento de esta comedia mía, me levanto con cierto atontamiento y dirijo mis pasos hacia una cocina vacía y silenciosa, aun ajena a los hablares y distracciones que conformarán, en breve, los ecos de las conversaciones vecinales que proyectan sus ondas auditivas trepando exponencial y velozmente por las paredes del patio de vecinos al que colinda. Abro el armario superior que hay junto a la ventana y en un movimiento reflejo, alzo mi brazo hasta alcanzar el bote de cafe. Entonces en un gesto involuntario e intuitivo mis ojos brillan como dos soles y mi olfato se adelanta al deleite de ese olor aun encerrado en el bote, haciendo a mi paladar segregar antes de tiempo el gusto que esta sustancia le produce; y por huella nemotécnica, en instantes, mi cerebro ya esta degustando el sabor exquisito de un vaso espumoso y humeante de café matinal.

2013-07-09 11.48.54 (1)Listo el desayuno, en un acto reflejo me lanzo de vuelta a mi habitación y saqueo la pequeña librería que porto en busca de unas letras de conocimiento, motivación y espíritu. Vuelvo al salón. La sola presencia del contenido y espíritu que contienen estos libros, me hace sentir bien, no importa que aún no bucé en sus profundidades, ya las puedo percibir. Ahora, desayuno y libros en mesa, abro la tapa de mi portátil y no dudo en complementar mi escena matinal con un poco de música alegre.¡Qué haría yo sin la música!

Ahora sí estoy preparada par una mañana de deleite y trabajo productivo, seguido de clase de ballet, y sesión de salsa distendida.

¡¡LA CREATIVIDAD NUNCA ESTA DE MÁS!! ¡ROTULADORES A ENFRIAR!

POSTED ON JULY 11, 2013

2013-07-11 09.56.33Un breve post ilustrativo de los diferentes caminos que nos brinda el proceso creativo en nuestra vida.

Sí, es lo que parece. El nuevo lugar de reposo de mis rotuladores: una fresquita nevera. Tras varios días derritiéndose y secándose de calor los pobres en mi nuevo piso sin climatización, ni sótano fresquito sustitutivo, y una temperatura de cuarenta grados centígrados cada día, mi cerebro gritó un _¡Eureka!_ repentino en un momento  de lucidez matutina. Por ahora ha frenado su proceso en picado de secado, espero que no se mueran tampoco de frío los pobrecitos míos.

DÍA 10: SABER Y NO SABER. SABER Y APRENDER A SER

POSTED ON JULY 11, 2013

images (9)images (11)images (10)images (5)ballet_8_by_alena111Sé que sé y se que no sé nada a la vez. Quiero aprender, pero es difícil también.

En algún momento de lucidez, de repente, se torna fácil el proceso y logro fluir sin saber cómo o por qué. Luego, de nuevo, se nubla mi mente y mi cuerpo , y el proceso transmuta a una turbiedad de percepción y movimientos. No sobreviene el desaliento, pues comprendo lo normal de este suceso y puntual evento. Pero mi pecho si que anhela en silencio la libertad del movimiento amplio, exacto y fluido de una técnica correcta y propiamente aprendida que capacita a una destreza de inaudita belleza y fundados cimientos que es capaz de crear por doquier maravillas escénicas, dancísticas y etéreas, que cautivan las miradas y hacen sonreir a las almas.

Y sabiéndo esto que sé. Sé de nuevo que sé dentro de mí, y que no sé nada a la vez. Quiero aprender, pero es difícil también.

Y así es, como sabiendo que sé y que no sé en simultánea vez, sigo mi proceso de saber y aprender a ser.

Día 11: Percepción de mi cansancio bailando

POSTED ON JULY 13, 2013

musculos-cuerpo-humano-corriendo (1)Es curiosa la sensación que tengo de mi resistencia física y del cansancio corporal que las clases de ballet me producen en comparación con las clases aeróbicas en el gimnasio. Colocada desde una posición fija sujeta a una simple y estabilizadora barra de madera común, los ejercicios de piernas, acompañados por unos brazos coordinados y compensadores del peso que oscila desde una posición a otra del espacio circundante al eje central de mi cuerpo que juega a desplazarse entre la distancia equidistante entre el centro de mis dos piernas, se suceden con extraordinaria complejidad inadvertida por un cerebro que escucha una música armónica de lentitud considerable comparada con los ritmos latinos electrónicos del gimnasio. Entonces mi cuerpo le hace reaccionar ante el reto nada despreciable al que nos esta enfrentando la sucesión de ejercicios técnicos que nos exige la clase a mi cuerpo y a mi cerebro.

Un rato más tarde, como quién despierta de un sueño aun sin percibir bien entre fantasía y realidad, empiezo a percatarme del esfuerzo físico al que he expuesto a mi cuerpo y al mental a mi mente. Empiezo a notar el sudor recorriendo como riachuelo ligero todos los poros de mi piel, mientras parte de su flujo queda atrapado por el tejido elástico de mi  maillot.

Lo curioso del caso, es que me doy cuenta del esfuerzo que hago, e incluso aparece un leve jadeo que me impulsa  a tragar más aliento que llene mi pecho llevando más oxígeno a los músculos de todo mi cuerpo, pero aún parece que mi cerebro no recibe la señal de cansancio. Es así como me siento o no me siento, según como se mire. Porque la consciencia corporal que el ballet me obliga a desarrollar, es contrarestada por una anulación del sentido del cansancio que me hace permanecer en una nebulosa de estabilidad aeróbica que me permite prolongar el esfuerzo sin tener que llegar al sobresfuerzo…casi siempre.

Otra explicación podría ser, que mi cuerpo tiene una buena resistencia física, si bien, sigue siendo un reto adquirir una buena técnica, y cada día soy más consciente de éste.

http://www.desmotivar.com/desmotivaciones/139587_que-no-te-importe-el-cansancio-pues-tu-fuerz

http://www.desmotivar.com/desmotivaciones/139587_que-no-te-importe-el-cansancio-pues-tu-fuerz

Día 12 y 13: EL DESCANSO ES NECESARIO Y CONVENIENTE

POSTED ON JULY 16, 2013

descanso-del-canimages (18)

El descanso, palabra que tiende a desaparecer en una sociedad occidental inundada de obligaciones y prisas, es muy necesario y conveniente. No había aprendido a disfrutar de este momento de placer calmado, lo confieso. Ahora, que me estoy reconciliando con este antiguo y querido amigo de la infancia, mi alma se siente más contenta.

Hay un principio de física que estudie en arquitectura, y que es la base sobre la que se sustenta  la mecánica y construcción de cualquier estructura, y éste es el principio del equilibrio de fuerzas. Y si establecemos un paralelismo entre la construcción de un edifico y la construcción de la vida de nuestras personas, y en escala ampliada de la sociedad, todo nuestro mundo personal y social se basa en una compesación de fuerzas de diversa naturales (física, emocional, intelectual, espiritual, interpersonal…). Si alguna de estas fuerzas ejerce una presión mayor que las otras, o alguna de estas fuerzas se anula o reduce su efecto sobre el sistema de fuerzas, entonces este sistema en equilibrio se desestabiliza y la estructura es susceptible de descomponerse y caer.

¡Pero cuidado!, que este concepto básico que en la teoría parece tan lógico y natural, tiende a no ser tan lógico y presente en nuestras conciencias en nuestra vida diaria. Cuán a menudo nos centramos en una sola actividad como el trabajo, o familia, o solo actividad social…o cualquier ámbito al que prestemos más atención olvidándonos del resto de fuerzas que requieren su espacio en el sistema personal y social de equilibrio.

descanso 1descanso 2images (20)Descanso (1)

Una de esas fuerzas: descanso, contemplación, reposo,tranquilidad, paz, armonía, relajación, distensión, serenidad. Fuerzas que he dado su lugar estos dos días de mayor tranquilidad.

descanso en Dios

Día 14 y 15: JUGAR AL ESCONDITE CON DIOS

POSTED ON JULY 16, 2013

oscuridadAquí estoy jugando a que Dios me encuentre en mitad de la oscuridad. Y digo jugar a que Dios me encuentre, porque si jugamos los dos al escondite, Dios que es Omnisapiente y Omnipresente tiene más posibilidades de ganar que yo. Al fin y al cabo, Él lo ve todo y yo en la oscuridad por más que quiera como que me pierdo un poco. Así que después de algunos golpes de intensidad cuanto menos fastidiosa, al andar torpemente y a tientas entre la densidad del espacio infinito de una sala a oscuras me di cuenta, por fin, que si yo intentaba buscar a Dios podría tardar sutilmente más tiempo, por no decir una eternidad. Por lo que en un atisbo de iluminación celestial se me ocurrió la feliz idea de invertir las premisas del rompecabezas y pedirle a Dios que Él me encontrase a mí mejor. Por supuesto, bajo condición sinecuanon de que yo lo creyese posible y ciegamente confiase en que esta posibilidad será un hecho real en el momento adecuado.

De modo, que la diversión sigue asegurada en estos 62 días.

¡Ahora, tengo varios retos simultáneos de diversión creciente mientras juego al escondite con Dios!

Primero, ser estratégica conmigo misma para permitir mis procesos fluir y asentarse lo mejor y sólidamente posible.

Segundo, gracias a la autoestrategia interna, producir y avanzar en mi proceso de aprendizaje,  consolidándolo y haciéndolo crecer exponencialmente para que pueda alcanzar la excelencia personal y belleza en mis creaciones.

Tercero, ser triplemente extratégica y muy creativa para poder ganarme la vida de este modo y conseguir conectar mi proyecto con empresas y patrocinadores que crean en él y puedan ayudar a que tome la mejor forma y aporte utilidad social y personal, a la vez que genera ingresos.

¡¡Hay que ver la de estrategias de que tenemos que echar mano en nuestra vida!! ¡Pues nada a ser más creativos aún!

Y así, continúo jugando con Dios, a confiar en Él cuando mis ojos están envueltos por oscuridad y no ven dos palmos más allá.

Y entre confiar y tener Fe, pues yo hago la parte que me corresponde, dándome cierta cuenta de lo bien que sé esconderme aun sin proponérmelo, o lo bien que Dios finge que no me ve y me deja seguir experimentando a ciegas. Quizás porque si me deja aprender a andar sin luz cuando transite por un espacio de cuantiosa luminosidad no solo seré capaz de andar sino que podré flotar por todo este espacio inundado por una claridad creciente de los rayos del sol, haciendo maravillas sorprendentes con mis pies, que un día se vieron torpes y aun así andaron, y en ese momento, fortalecidos y entrenados serán capaces de obrar milagros.

OSCURIDAD-a29097736

DÍA 16: EL FRACASO TEMPORAL PRECEDE SIEMPRE AL ÉXITO

POSTED ON JULY 18, 2013

motivacion-y-superacion-personal“Debe dar por sentado que fracasará y fallará muchas veces antes de alcanzar sus metas. Debe entender el fracaso y la derrota temporal como parte del precio que paga en el camino del éxito que inevitablemente logrará. Como Henry Ford dijo en una ocasión:”El fracaso es meramente una oportunidad para empezar de nuevo de un modo más inteligente”.

Aprendizajes de estos días: aunque las cosas no salgan como las planeas, es parte del camino necesario para alcanzar tu meta. Hay que levantarse y seguir caminando, como el niño que esta aprendiendo a andar. ¿Es duro? sí. Pero cuando te levantas y sigues dando pasos entiendes que merece la pena el esfuerzo y poco a poco el camino se va haciendo más ágil y ligero.

El mejor de los aprendizajes que estoy mejorando mucho:desprenderme de resultados, del miedo a equivocarme y disfrutar el proceso con errores y ensayos incluidos. Nuevamente,¿cuesta trabajo? Sí, aunque esta vez no tanto tengo que reconocerlo para mi satisfacción y alegría personal. Aprendo a equivocarme y a sentirme bien porque cuanto más y más rápido me equivoque antes alcanzaré las destrezas para ejecutar los movimientos correctamente y cualquier actividad que me proponga.

Interesante, también, apreciar mejor el poder y percepción sutil de mi cerebro y de mi ser cuando no adelanto acontecimientos, y me quedo en la clase ejecutando las variaciones sin forzar el proceso de aprendizaje. De repente, no solo se relaja mi cuerpo y mi mente, sino que si bien sigo sin hacerlo perfecto, comienzo a tener una conciencia de los procesos personales y colectivos, y de multitud de hechos que simultáneamente interactúan en ese espacio y momento, y que antes pasaban desapercibidos. La sensación podría parecerse a una relentización del tiempo, como si todo fuera a cámara lenta. En realidad el ritmo de la clase es el de siempre , pero esa percepción más lenta y transparente del tiempo te permite acceder a multitud de detalles sutiles, tanto técnicos como sicológicos, emocionales y sociológicos, y captar aquellos que antes pasaban desapercibidos para una mente y un ser en tensión bloqueadora.

DÍA 17 Y 18: CALMA INTERIOR. SIN PRISA PERO SIN PAUSA.

POSTED ON JULY 22, 2013

22209jungleDespués de unos días más duros, puedo decir que estoycontenta de seguir caminando sin prisa pero sin pausa. Esta vez como Einstein recomienda, “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”, estoy tomándome todo con más calma y desprendimiento. Es decir hago mi parte, doy pasos en mi proceso de aprendizaje y creativo, pero sin querer correr permitiendo un proceso orgánico, donde antes de comenzar a crecer el tronco del árbol, mi metafórico árbol que soy yo misma y mi proceso, tengo que permitir que mis raíces se formen, se fortalezcan y se arraiguen profundas en la tierra. De modo, que intento saborear cada momento de mi aprendizaje e investigación aún sabiendo que el fruto es todavía incipiente y esta en proceso de desarrollo y aparición.

Espiritutierra2Esto lo aplico en mis clases de ballet, las cuáles para mi sorpresa, a pesar de mi pasos torpes aún y en desarrollo, disfruto cada día más y no me supone peso alguno equivocarme, como me ocurriera en el pasado; lo aplico también, en todos los aspectos y retos de mi día, laboral, de investigación, escritura, dibujo, de mis relaciones personales, conmigo misma…

En fín, un punto a mi favor estos dos días. No me puedo quejar a pesar de los retos que se presentan por el camino.

Me quedo con una sensación de calma interior que los acontecimientos del día no pueden aniquilar.

Zen

DÍAS 19, 20 Y 21: PROCESO CREATIVO PLÁSTICO ADITIVO

POSTED ON JULY 22, 2013

images (29)Por si todavía no lo he comentado, parte de mis experimentos tienen que ver con la creación plástica. Ahora trabajo experimentando con una colección de dibujos geométricos abstractos con rotuladores sobre papel fotográfico.

Desde mi llegada a Madrid no he tenido muchas oportunidades de dedicar mi tiempo a mis dibujos, estos tres últimos días sin clases he retomado esta actividad que cada día disfruto más, y se ha convertido casi que en una necesidad vital. Porque cuando estoy dibujando el tiempo se para y puedo pasarme cinco horas y más sin moverme de mi silla.

Gracias a la magnífica mesa de comedor, de dimensiones nada despreciables de mi nuevo piso, he podido comenzar un nuevo dibujo, el primero de gran dimensión que creo, a base de unir muchos formatos de papel fotográfico A3 (29,7x42cm) unidos entre sí con trocitos de fiso en sus caras posteriores. Y ha sido como imbuirme en otro mundo. No puedo explicarlo, pero ese mundo me atrapaba en un aura mística de bienestar y elevación y ya no podía soltarme de sus garras. Al final, el cansancio o la razón me decían que tenía que dormir algo y abandonaba mi quehacer por unas horas escasas de descanso a destiempo. Y digo a destiempo porque la noche del sábado no fui capaz de parar hasta las seis de la mañana. Sí, estoy loca, pero al menos es una locura que nutre mi alma.

Y sí, ésta también es la causa principal de que hasta hoy no haya escrito nada en el blog, y ahora se acumulen  los posts.

Aquí os dejo unas fotos de la evolución del proyecto, que para haceros una idea los dos A3 que están acabados me llevaron una media de siete horas cada uno.

Sed indulgentes con las pobres fotografías, que son hechas a las seis de la mañana con una luz pobre, artificial y con la cámara del móvil que no da para demasiado.

dibujo curvas STWA 1dibujo curvas STWA 2dibujo curvas STWA 3

DÍA 22: SUSTITUYENDO Y CREANDO HÁBITOS

POSTED ON JULY 22, 2013

Rubickhabitos

Hoy lunes, sin tres días de clase, me ha sido mucho más fácil que las semanas restantes levantarme de mi mesa de dibujo, cambiarme de atuendo, bajar los dos tramos de escalera de mi piso, caminar las dos manzanas que lo separan de la academia y asistir a mi clase de ballet.

Lo más curioso, por no decir gracioso y hasta absurdo, es que lo que me cuesta no es estar en una clase con bailarines mucho más experimentados que yo y aprender unas secuencias, posturas, equilibrios, colocaciones y variaciones complejas que nunca he tenido la oportunidad de aprender poco a poco antes y de forma sencilla, ni mis torpezas lógicas del proceso de aprendizaje, ni el cansancio(que no me canso demasiado), sino la sensación interior que se apodera de mí (cada vez con menos intensidad) y ejerce una fuerza de rechazo ante la idea de dirigir mis pasos hacia la academia para tomar mi clase de ballet que tanto deseo y luego disfruto.

El aprendizaje que extraigo al escuchar ,o mejor dicho al hacer caso omiso a este peculiar sentimiento contradictorio y fuera de lugar, es como el cerebro ha creado EL HÁBITO en mí de producir esta sensación inversamente proporcional a mi deseo y pasión de bailar ballet, que aprendió en mi infancia cuando asistí a clases de baile con profesores poco inteligentes y algo despectivos con los alumnos, y aún hoy, muchos años después,  lo reproduce cuando ya no existe el mismo problema.

No quería escribir mucho en este post, pero soy incorregible me temo, y ahora que he mencionado la palabra HÁBITO, no puedo evitar hacer referencia a un libro fascinante que estoy leyendo (uno de los diez que suelo leer simultáneamente…de nuevo soy incorregible, sí): “El  Poder de los Hábitos” de Charles Duhigg.

001000246b61uEQw2W-TL._SL1500_

Charles duhigg, periodista  reputado del New York Times, nos explica en  esta obra divulgativa que el cerbro, el mío y el tuyo, funciona mediante ciertos mecanismos psicológicos y neurológicos, que si conociéramos mejor, podríamos entender  también mejor  (al menos una parte, porque el ser humano tiene más componentes esenciales a parte del cerebro) el  por qué actuamos como lo hacemos y como podemos cambiar más eficazmente lo que queremos cambiar de nuestras rutinas, actos y emociones.  Resulta, según Charles y muchos investigadores, que el cerebro cuando esta enfrentándose ante una situación nueva que no conoce hace un gasto de energía muy superior al que consume en situaciones conocidas.  Entonces, como no es tonto, decide optimizar su rendimiento y consumo energético y para ello usa una estrategia muy útil: crea nada más ni nada menos que UN HÁBITO. Esto quiere decir que cada vez que reconozca las características de esa nueva actividad o situación, ya repetida en diversas ocasiones,  reaccionará instintivamente de la misma forma sin pararse a pensar si esa forma de actuar es la mejor.

En el libro podréis encontrar mil explicaciones super interesantes a nivel personal y empresarial, sobre como afectan los hábitos a nuestras vidas e instituciones y sociedades.

Pero, yo solo mencionaré brevemente el mecanismo mediante el cuál nuestro cerebro crea un hábito, que es el siguiente:

SEÑAL-RUTINA-RECOMPENSA…..Y VUELTA A EMPEZAR CON EL HÁBITO.images (27)

El libro lo explica así: “Este proceso de nuestro cerebro es un bucle de tres pasos. Primero está la señalel detonanteque informa a nuestro cerebro que puede poner en marcha el piloto automático y el hábito que ha de usar. Luego está la rutina, que puede ser física, mental o emocional. Por último está  la recompensa, que ayuda a nuestro cerebro a decidir si vale la pena recordar en el futuro este bucle en particular: señal-rutina-recompensa-señal…hasta que al final se crea un hábito”.

Es decir, en mi ejemplo del baileLA SEÑAL es que lleguen las 6 de la tarde cuando tengo quince minutos para coger todo y salir de casa. Entonces, mi cerebro ejecuta LA RUTINA que en este caso es emocional: sentirme mal ante la idea de la clase. LA RECOMPENSA, en este caso no la hay, pero la recompensa teórica sería evitar una aparente amenaza para mi cerbro salvaguardando lo que él considera erróneamente mi seguridad personal y bienestar.

¿Cómo se cambia entonces este hábito? No puedo anular un hábito según Charles, pero si puedo sustituirlo por otro hábito. En mi caso concreto, enseñando al cerebro que ante la señal de que ya son las seis de la tarde, crea una nueva rutina ir a clase y esa rutina mediante la repetición la acabará asociando a una recompensa nueva, la sensación nueva de bienestar que me producen las clases de ballet.

¿Cuál es el reto entonces? Aguantar el sentimiento antiguo de malestar que mi cerebro va a producir durante un tiempo mientras aprende la nueva sensación de bienestar y asienta el nuevo hábito. Es un poquito fastidioso pero merece la pena el esfuerzo. Y cuantas más veces repita esta nueva rutina, es decir cuantas más clases tome seguidas antes se consolidará el nuevo hábito. He aquí la cuasa de que los lunes sean más difíciles porque he pasado varios día sin repetir la rutina y mi cerebro se olvida de la nueva sensación.

circulo-o-espiral

¡PERO GRACIAS A DIOS MI NUEVO HÁBITO VA TOMANDO SU LUGAR EN LA ESCENA!

Espero sea útil para aplicarlo en nuestras rutinas y aspiraciones personales.

DÍA 23: ¡UN GRAN DESCUBRIMIENTO!

PUBLICADO EL JULIO 24, 2013

sorpresa-1images (55)images (52)0000

¡Un gran descubrimiento! Resulta que LOS SUPERPODERES DE ANTI CANSANCIO EXTREMO FÍSICO que me atribuía en el post del día 11, los cuales me sorprendieron gratamente desde que empecé todo este experimento dancístico (ausencia de agujetas, etc,etc) NO SON TALES Y tienen una explicación científica demasiado lógica. Y he aquí la lógica aclarada por mi compañera (a la que le agradezco mucho el punto):

estoy en una clase con nivel avanzado,y yo durante mi vida nunca he aprendido sostenidamente la técnica correcta desde la base.

¿Qué quiere decir todo esto? Pues que si bien, con mis desatinos incluidos consigo seguir la clase, ejecuto los ejercicios rápido y complejos sin el conocimiento postural técnico adecuado, lo que se traduce en que mis músculos y esqueleto no les obligo a hacer el esfuerzo que la técnica les exigiría. Y si no trabajan lo suficiente, evidentemente no se cansarán lo suficiente. ¿tiene sentido verdad?

Pues voilá, ¡un nuevo aprendizaje más!…Muy útil por cierto para ampliar mi conciencia cuando esté  ejecutando el movimiento.

Aún así, aunque sea solo por engañar a mi cerebro (auto programación, esto lo explicaré en otro post de un spicólogo ¡que os va a encantar!), sigo creyendo que para llevar tanto tiempo sin hacer nada de ejercicio y sin haber nunca tenido este ritmo de clases, tengo buena resistencia física. Que espero se vaya fortaleciendo con los días y meses, porque no estoy dispuesta a que mi cuerpo se acomode y se supercanse. Como estoy yendo paso a paso, igualmenteespero que paso a paso aumente su condición y resistencia, de modo que cuando consiga que los músculos trabajen de la forma más correcta y exigente, no se quejaran en demasíaespero…¡por la cuenta que me trae!

¡Hasta mañana!

buenos_noches_064

DÍA 24 Y 25: TRABAJO

PUBLICADO EL JULIO 30, 2013

dia-del-trabajotrabajoÉstos dos días, como la semana entera, han sido días de trabajo frenéticohecho con gusto sea dicho de paso. Dibujos, blog, clases de ballet,búsqueda de trabajo remunerado y la muy esperada conferencia de Iberican del fin de semana que contaré en el siguiente post, pues requerirá de interesantes explicaciones (va a ser muy emocionantes y a suponer un antes y un después. ¡Ya os contaré mañana con más tranquilidad!).

Sí, muchos aprendizajes, trabajo hecho y emociones…y un poquito de agotamiento… dos semanas sin ningún rato de descanso no es lo mejor. Pero cuando entro en proceso creativo me es difícil saber parar, sobretodo cuando todo está aún en el aire y en proceso de cimentación.

En fin, la recuperación del agotamiento en un post posterior. Porque de lo que yo quería hoy hablar, es de la definición física de trabajo que es la siguiente según Wikipedia:

En mecánica clásicael trabajo que realiza una fuerza sobre un cuerpo equivale a la energía necesaria para desplazar este cuerpo.1 El trabajo es una magnitud física escalar que se representa con la letra \ W (del inglés Work) y se expresa en unidades de energía, esto es en julios o joules (J) en el Sistema Internacional de Unidades.

Por definición el trabajo es un tránsito de energía.

Matemáticamente se expresa como:

W = \mathbf F \cdot \mathbf d = F d \cos\alpha

Donde F es el módulo de la fuerzad es el desplazamiento y \alpha es el ángulo que forman entre sí el vector fuerza y el vector desplazamiento (véase dibujo).

Cuando el vector fuerza es perpendicular al vector desplazamiento del cuerpo sobre el que se aplica, dicha fuerza no realiza trabajo alguno. Asimismo, si no hay desplazamiento, el trabajo también será nulo.

300px-Trabajo

A su vez si V(velocidad)=D(distancia)/t(tiempo) entonces D=V/t.

formula de la velocidad

Es decir, que en un desplazamiento y en una fuerza, intervienen el tiempo y la velocidadNecesito disponer de un tiempo determinado, en el caso de aprender ballet bastante largo. Y necesito velocidad también.

Por otro lado la fórmula de la Fuerza (la más simple) es igual una masa por una aceleración (F=m.a). 

Siempre he querido hacer paralelismos entre el mundo físico y la vida cotidiana, emocional…y empiezo hoy a modo de experimento. sí, ¡otro experimento más! Es que me encantan…y hasta hace poco nunca los hice.

bco_giocosa_2nd_mvt_pdt_arabesques_500Por ejemplo cuando trabajo en un movimiento de ballet, uso la fuerza de los músculos de mi pierna para ejecutar un recorrido concreto, en un chasé por ejemplo, y llevo a cabo un desplazamientoporque voy de un punto d1 a un punto d2 separados entre sí lo que da de sí mi pierna estirada. Como hay fuerza y también desplazamiento, hay trabajo por tanto. También podríamos decir que uso otro tipo de fuerza en el ejercicio, que es la fuerza de mi voluntad, que no es física, para realizar esetrabajo físico y mental, que requiere de unesfuerzo también (cuya fórmula física, que es el resultado de tensiones explicaré otro día).

No puedo evitar señalar el hecho de que el trabajo W se mide en julios, y mi trabajo de este mes y éstos dos días transcurre en julio. Así que no podía dejar este post para el próximo mes, ¡como es lógico!.

Sé que las fórmulas que uso aquí son de una simplicidad irrisoria, y el mundo de la física es infinitamente más rico y complejo y tristemente, en este momento, mi conocimiento es muy limitado. Pero escribo este post, para empezar a ser consciente de los condicionantes físicos y no físicos que intervienen en mis proyectos y en mi vida y con suerte algún día podré ir desarrollando y enriqueciendo mis teorías y paralelismos entre estos dos mundos que son uno en realidad.

DÍA 29: DE LA CAMA AL SOFÁ, DEL SOFÁ A LA BIBLIOTECA Y LUEGO A LA CAMA.

PUBLICADO EL JULIO 31, 2013

Sí, como lo oís. El lunes fue un día de reposo total, después de mucha información que procesar y mucho trabajo hecho…y el que queda aún, era hora de un merecido día de descanso.

Y precisamente por eso, porque queda mucho por hacer, fue un día de recuperar fuerzas y sueño atrasado. De la cama al sofá, del sofá a la biblioteca, de la biblioteca a la cama y de ahí a soñar.

Solo menciono, eso sí, mis dos nuevas adquisiciones prestadas: “El Invierno en Lisboa”, de Antonio Muñoz Molina y “El Maestro de Esgrima”, de Arturo Pérez Reverte.

Y como fue un día de no trabajo, este post tampoco requerirá de mucho…porque se acaba aquí mismo.

rest-domingo-dormir-hasta-tarde-cama-descanso-weva

DÍA 30: GANANDO FLEXIBILIDAD Y SALUD EN LA ENFERMEDAD.

PUBLICADO EL JULIO 31, 2013

tumblr_m6bbje6ysA1roqhlwo1_500simonrichardsonpgotography3_largeimages (61)images (61)¡Una clase de más de dos horas estupenda! Buen ambiente, un profesor con pasión y entusiasmo, mucho aprendizaje técnico, caras nuevas… una nueva compañera de Costa Rica (Qué recuerdos! Parece que fue ayer cuando aterricé en tierras ticas con 17 años, una selectividad recién hecha y mucha ilusión por los seis meses de servicio que me esperaban por delante; seis meses que vistos desde aquellos ojos inexpertos parecían una eternidad, que ahora parecen una inexistencia temporal tan efímera como para que mi mente la recuerde como un acontecimiento cercano que ya dista  10 años en el tiempo),una propina de elasticidad extra inesperada, una cura milagrosa de mi “lesión”(o al menos molestias con limitaciones extensivas) en la inserción isquiotivial de mi pierna izquierda, y un sentimiento de fortaleza o facilidad física incrementada…y todo esto teniendo en cuenta de que fui a clase con un paracetamol en mi estómago para paliar los síntomas de ligera fiebre y malestar que tenía previos a la clase.

¡Parece que a veces la enfermedad engaña y libera potencial y salud!…¿podría ser?…¿Quién sabe?, pero la clase me sentó tan bien que no he vuelto a sentirme mal y no he parado de trabajar.¡¡¡Y no sabéis que gusto sentir los músculos ligeros y fluyendo hacia una extensión máxima sin sentir una resistencia extrema entorpecedora y fastidiosa.!!!…y esperemos que esto sea solo el comienzo de lo que podrá obrar mi queridísima musculatura de valor inestimable.

DÍA 31: DÍA DE ORDENAR

PUBLICADO EL 1 AGOSTO, 2013

Papeles_httpwww.fondos10.net

Ayer, último día del mes, fue día de ordenar y organizar: piso, ropa,comida,archivos electrónicos…Un tiempo que a veces me da la sensación de ser perdido y que al final se convierte en movimiento y desplazamiento de agilidad exponencialmente superior y sentimiento de bienestar.

¡Wow!, ahora que lo pienso ya ha pasado un mes entero desde que comenzara este experimento loco.¡Un mes!¡Parece que fue ayer mismo cuando sin pensarlo mucho cogí mi maleta por tercera vez, y sin piso, ni claridad, ni cimientos, ni  nada hecho y mucho por decidir y conseguir, me vine a Madrid a crear la realidad que anhelaba mi alma en secreto.

secreto

En fin, que ayer fue un día muy productivo también, pero cargado de tranquilidad y paz.

El amor como principio, el orden como base, el progreso como fin.
(Auguste Comte)

DÍA 32: ¡FELIZ CUMPLEMES PROYECTO!

PUBLICADO EL 3 AGOSTO, 2013

aniversario

¡¡¡ FELIZ CUMPLEMES PROYECTO DANZA

¡¡¡¡ Éste jueves día uno de Agosto hizo un mes de mi llegada a Madrid y del comienzo de este PROYECTO DANZA: MÁS ALLÁ DE NUESTROS LÍMITES !!!! Un mes muy productivo, lleno de retos, de aprendizajes y de mucha satisfacción personal.

En éste cumplemes tan especial para mí,  por todo el crecimiento personal y logros que ha supuesto estos 31 días de andadura, esfuerzo y superación de obstáculos que supone el fin de la etapa más dura del proceso adaptativo, no puedo dejar de dar las gracias con especial gratitud y cariño a Nieves Ruiz y Francisco González por su apoyo económico como sponsoréstos dos meses de verano, pero también por su confianza, a Nieves Sáenz por su cariño y preocupación constantes…siempre, pero este mes en concreto, sus cartas han supuesto una energía extra para seguir caminando. Y también, a Andrés Pérez, por ser el primero en creer en mi y en este experimento loco. Desde el mismo instante en que compartía el proyecto con él (aún en fase de pura teoría difusa) sin dudar, ni pestañear, sin tomarme por loca o incrédula creyó en que era posible conseguir mis sueños; y sobretodo le agradezco por su acompañamiento y aliento constantes e incondicionales.

Que por cierto, nuevas gracias a Nieves Sáenz y Andrés Pérez, porque pasan a formar parte de los sponsorsque hacen posible que yo siga aquí un mes más. Gracias a ellos septiembre ya es un hecho que podré continuar aquí. ¡¡¡Infinitas gracias!!!

Y no me olvido de mi hermana Aurora González, que con solo medio día de antelación me abrió su casa  hasta que pude encontrar piso en Madrid; de todo el equipo de Madrid Dance Center, de Iván Barreto director artístico, bailarín increíble y un gran profesor que me ha hecho sentir muy bien en las clases a pesar de mis carencias e inexperiencia (hay pocos bailarines que enseñen con esa pasión, respeto por sus alumnos y paciencia y alto standard a la vez), de mis compañeros que han tenido mucha paciencia y mas de uno y de dos me ha brindado su tiempo para explicarme y ayudarme con los ejercicios y la técnica que me faltaba.

Y ya solo me queda decir:

 ¡¡¡ FELIZ CUMPLEMES DE NUEVO!!!!!!  ¡¡¡¡¡ ESTO SOLO ES EL COMIENZO DE ELEVADAS COTAS DE CONOCIMIENTO,SERVICIO,TRABAJO,DISFRUTE,CRECIMIENTO Y BELLEZA !!!! ¡¡¡SEA CUÁLES SEAN LOS DIFERENTES RESULTADOS DEL PROYECTO (EN TÉRMINO PROCESO) TODO SERÁ POSITIVO Y ENRIQUECEDOR!!!!

¡¡¡ OS ESPERO EN PRÓXIMOS POSTS !!!!

752268-1024x768-foodjjpeg

P.D: Un trocito de tarta para todos…aunque sea tan solo visual….¡ A disfrutar !

DÍA 33: LA ALEGRÍA NOS DA ALAS

PUBLICADO EL 3 AGOSTO, 2013

“La alegría nos da alas. En los momentos en que estamos alegres nuestra fuerza es más vital, nuestro intelecto más agudo… Pero cuando la tristeza nos visita nos abandonan las fuerzas”.

ABDU’L-BAHÁ

alegria (1)

Sin duda alguna, como dice la frase de Abdu’l-Bahá con la que comienzo, cuando estamos felices tenemos más vitalidad para enfrentar los retos de la vida, somos más creativos, más amorosos y más generosos con nosotros y con el mundo. Por lo tanto, por difícil y retante que resulte a menudo la vida, la alegría interior debemos buscarla, cuidarla, agarrarla fuerte y mimarla mucho.

Para este proyecto de investigación, más que nunca, veo la importancia de conectar con la alegría que la belleza del arte y de las cosas significativas generan en mi alma. Como seres creativos y espirituales, seríamos sumamente inteligentes si decidimos conectar nuestras creaciones (artísticas o de la clase que sean) con esta alegría que toca los corazones. Si tuviésemos en cuenta esto, quizás o seguro diría yo, que el arte existente tendría un efecto en el mundo y en nosotros exponencialmente mayor y muy constructivo. Con seguridad, ayudaría a erradicar el hambre extremo que en esta época sufren nuestras almas. Y transformaríamos este mundo material en un lugar de espíritu y vida altamente elevados, de gran paz y felicidad duradera para todos.

Puede parecer muy idílico, pero todo comienza con ser conscientes de esta realidad científica (sí, científica digo, porque aunque no esta sujeta a leyes físicas tangibles, si lo esta a fuerzas muy contundentes y perceptibles).

En resumen:  la alegría es una herramienta imprescindible (y a la vez un resultado) para/(de) cumplir con nuestro propósito en la vida.

NUESTRO “PROPÓSITO”, Bonita palabra. Preciosa palabra cargada de significado; la cuál mere la pena profundizar y meditar cuidadosamente para poder practicarla en cada ámbito de nuestra vida. Así que aquí dejo el tema abierto para mañana con esta pregunta:

¿SABEMOS CUÁL ES NUESTRO PROPÓSITO EN LA VIDA?

HASTA MAÑANA ENTONCES. ME DESPIDO CON MUCHA ALEGRÍA QUE ESTÁ ÍNTIMAMENTE CONECTADA CON MI PROPÓSITO DE ELENA.

DÍAS 26,27 Y 28…Con atraso

PUBLICADO EL 5 AGOSTO, 2013

¡Más vale tarde que nunca!, y como estos tres días fueron días muy especiales no podían quedarse sin escribir, aunque sea tarde.

Enlazando con la pregunta abierta que dejé en el último post del “reto de los 62 días”:

¿Sabemos cuál es nuestro propósito en la vida?

Los días 26, 27 y 28 de Julio Jóvenes muy diversos, provenientes de la península española, Canarias y Portugal, casi 400, pudimos responder a esta pregunta. Nos reunimos en Madrid para asistir a una (la de nuestra zona) de las 95+19 Conferencias de Juventud convocadas por la Comunidad Mundial Bahá’í para todos los jóvenes del mundo, de toda creencia, cultura y condición, con el único propósito de estrechar lazos de amistad, reflexionar, tomar conciencia y hacer planes juntos para TRANSFORMAR EL MUNDO COMENZANDO POR NUESTROS PROPIOS BARRIOS.

Los aprendizajes de éstos días…infinitos…Pero como tengo que aprender a ser más escueta y resumir, conclusiones:

images (66)Resulta que tenemos un doble propósito como personas:

       

1._Desarrollar nuestras potencialidades y capacidades individuales. Es decir, progresar como individuos.

2._Ayudar al resto del mundo a desarrollarse y a progresar.

images (66)¿Y cómo ayudo al mundo y me ayudo a mí?  (la respuesta os va a gustar):

1._¡¡¡No lo tengo que hacer solo!!! Trabajamos en comunidad y mediante lazos de amistad verdadera con otros. Nos acompañamos y apoyamos mutuamente.__(¿Qué alivio verdad?)_.

2._Para cambiar el mundo no tengo que visitar a cada uno de los humanos que habitan en él_(¡Uf de la que me he librado!)_Basta con empezar cambiando mi entorno inmediato=¡¡¡¡mi barrio!!!

images (66)¿Y quiénes forman parte de mi barrio?¿A quiénes ayudo y quiénes me ayudan?_(¿estaría bien saberlo, cierto?)

 

1._Niños.

2._Prejóvenes (11-15 años)

3._Jóvenes (mayores de 15)

4._Adultos. (mayores de 30)

images (66)Sí, va por edades la clasificación. No por gusto, sino porque las necesidades de cada edad pues son diferentes y deben ser atendidas y cuidadas. Aunque lo genial, es que nos enriquecemos al interactuar y servir juntos unos con otros.

“Que las acciones y nos las palabras sean vuestro adorno”

Bahá’u’lláh

ÚLTIMO APRENDIZAJE DEL RESUMEN (que podéis escuchar en una canción espontánea de los jóvenes de la conferencia):

“…ESTE ES EL MOMENTO EN QUE TE PUEDES LEVANTAR,

Y DEJAR TU HUELLA PARA LA ETERNIDAD,

NO PIERDAS LA OPORTUDIDAD…”

Vídeo de canción Ibericán

vídeo iberican

DÍA 34 Y 35: DEDICADO A NUESTROS OJOS

PUBLICADO EL 8 AGOSTO, 2013

Fin de semana 3 y 4 de Agosto. Absolutamente absorta en el proyecto de editar este blog.

Para ello, a falta de un buen equipo fotográfico, he pasado largas horas recorriendo las galerías de imágenes de internet. ¡Y qué deleite para mis ojos la visión de muchas de las imágenes que he encontrado!

Últimamente siento gran fascinación por un órgano corporal nuestro: los ojos. Qué bendición tener dos para contemplar tantas maravillas de este mundo, y entre ellas poder apreciar y saborear el arte visual. Además, se dice que ellos son el reflejo del alma: ¿por qué será? Quizás porque en ellos mostramos todos nuestros sentimientos y emociones: alegría, tristeza, miedo, emoción, ilusión…

Así qué en honor a éstos dos órganos privilegiados que tenemos dedico éste post.

¡¡ OS ANIMO A SUBIR IMÁGENES DE VUESTROS OJOS, ASÍ CADA UNO PODEMOS COMPARTIR UN TROCITO DE NUESTRA ALMA CON TODOS !! Tan sencillo como coger el móvil, poner una bonita mirada, tomar la foto y adjuntarla en comentarios.

A continuación unas imágenes que me encantan sobre ojos que encontré en al red:

Ojo verde fotografía de internet

Ojo verde fotografía de internet

ojos-llorosos-21378Colors_by_Dance_To_This_Beat

Ojo azul fotografía de internet

Ojo azul fotografía de internet

eye_let_the_tears_fall_by_simonekazemier-d4itfqr

Día 36: LA FÍSICA APLICADA A LA DANZA

PUBLICADO EL 9 AGOSTO, 2013

Continuando con mi interés en las leyes físicas aplicadas a la danza, y visto que necesito mejorar mucho en mi técnica, he encontrado este vídeo que nos explica ciertos principios y leyes físicas inherentes al bailarín y a la ejecución de sus movimientos.

El vídeo, que está en inglés, nos explica que podemos extraer conceptos y leyes físicas al explorar los principios que rigen el equilibrio, los giros del bailarín, así como el uso de sus brazos en los diferentes ejercicios y movimientos, y su aparente habilidad para flotar.

En él se tocan conceptos como:

El centro de gravedad del bailarín que interviene en la consecución del equilibrio.

El principio de acción/ reacción enunciado por la tercera ley de Newton: “La formulación original de la tercera ley por parte de Newton     implica que la acción y reacción, además de ser de la misma magnitud y opuestas, son colineales”.

Es decir que, que si yo aplico una fuerza de 2x Newton contra el suelo para elevarme (acción) y saltar, el suelo me va a devolver (reacción) una fuerza 2x de la misma magnitud y en la misma dirección, pero sentido contrario. Esto es interesante saberlo conscientemente, porque estos días en clase descubría que huyo del plano de apoyo del suelo para ejecutar mis ejercicios, es decir, ejerzo mi fuerza sobre el aire, en vez de tomar impulso apoyándome sobre la superficie del suelo que me devolverá la fuerza que yo aplique sobre él para lograr la elevación correcta. Es decir, que como mis pies no se apoyan sobre el suelo con toda su superficie, estoy perdiendo fuerza y estabilidad por el camino.

El momento aplicado a los giros: El momento de una fuerza con respecto a un punto da a conocer en qué medida existe capacidad en una fuerza o sistema de fuerzas para cambiar el estado de la rotación del cuerpo alrededor de un eje que pase por dicho punto. El momento tiende a provocar una aceleración angular (cambio en la velocidad de giro). 

   \mathbf M_\text{O}=\overrightarrow{\text{OP}} \times \mathbf{F}=\mathbf{r} \times \mathbf{F} \,           

Espero vuestros comentarios. Y mientras aquí os dejo el vídeo:

Día 37: NO QUIERO HACERLO POR NADIE, PERO SÍ CON ALGUIEN, PARA ALGUIEN Y PARA ALGO.

PUBLICADO EL 9 AGOSTO, 2013

foto de internet

foto de internet

No quiero hacerlo por nadie , pero sí con alguien.

No quiero bailar  nunca más por agrado a persona externa ninguna, ni siquiera por un profesor al que por su puesto respeto y su conocimiento agradezco, dedicación y tiempo. Pero no quiero, ni puedo. Antes bien, fue menester conectar conmigo muy dentro. Muy dentro, hasta llegar al mismo punto concéntrico de  mi centro y de ahí hacer nacer mi motivación intrínseca para aprender a bailar y seguir y perseverar, y así llegar hasta el fin.

No quiero agradar a más nadie, pero sí acompañantes varios deseo.

No obstante, que lo cortés no quita lo valiente. ¿Y quién sería yo como aprendiz?¿Qué haría yo sin un gran bailarín, sin profesor, ni acompañantes de aprendizajes y logros, de fracasos y  de aciertos?¿ sin guía, ni aliento, ni correcciones permanentes? ¿Quién sería yo?, ¿qué podría lograr yo sola en un habitáculo compacto, aislado y alejado del mundo habitado?

No queriendo yo caminar y bailar por agradar, como a menudo suele pasar, si que quiero andar y volar acompañada de acompañantes y de amigos sinceros.

Así pues, reconozco la fuente de la que emana mi motivación y mi primer poder para gustar de ese agua que quita la sed que es bailar. Y doy fe de que son mis acompañantes de proceso, compañeros, y respetado profesor, las dos márgenes que con mi voluntad y deseo (dando por hecho cierta ayuda no tangible y etérea) ayudan a dar cauce a mi manantial para llegar, éste, hasta el mar como riachuelo ligero y sinuoso que  no podrá ser frenado por inclemencia ninguna, ni terreno complejo.

Queda aquí dicho, así, por escrito  claro, que no es por nadie externo que bailar y aprender quiero, pero sí junto alguien hacerlo anhelo y deseo, al transitar por este camino complejo. Y doy gracias, pues, por ello.

No quiero hacerlo, por nadie, pero sí con alguien, para alguien y para algo….que expondré en post posterior. De momento solo ésto. ¡Adiós!

shutterstock_85189792

Fotografía de internet

DÍA 38: El servicio es el alimento preferido del alma. Y la música me lo recuerda.

PUBLICADO EL 9 AGOSTO, 2013

Otra de las cosas que aprendimos durante la Conferencia internacional del 26, 27 y 28  es que el “Servicio (no el de ser camareros, sino el de ayudar al desarrollo personal y colectivo de la gente que nos rodea en nuestro entorno inmediatoes el alimento preferido del alma”.

Esto, tiene que ver con nuestro doble propósito individual y colectivo como personas (post días 26,27 y 28…con atraso).

Por ejemplo, en una clase de ballet, sería un servicio cuando mis compañeros con más experiencia dedican su tiempo a ayudarme, y cambian su posición en la barra para que yo pueda seguir las diferentes secuencias. Esa acción, la cuál  muchas veces no damos suficiente valor, esta contribuyendo a parte de a mi persona, al desarrollo de los propios bailarines y a crear un ambiente de compañerismo en la clase y de mayor aprendizaje. A parte, de que alegra las almas, independientemente del resultado técnico que consigamos. ¡¡Gracias compañeros por vuestro servicio!!…Ahora tendré que pensar yo uno para vosotros…si no quiero quedarme atrás en mi desarrollo…:)…de momento os puedo ofrecer este blog.

Es evidente, que el servicio lo podemos aplicar en cada ámbito de nuestra vida sin necesidad de irnos al tercer mundo, porque al primero nos falta mucho que desarrollar aún de nuestros corazones y sus capacidades. Así, el desarrollo de éstos permitirá, así mismo un mayor desarrollo de nuestras mentes.Ésta afirmación: “el desarrollo de nuestras cualidades espirituales (como el servicio, la alegría, la generosidad, el esfuerzo…) ayudan a su vez al desarrollo físico y mental ” también lo afirma la sicología. Puesto que como veíamos en el post del día 33, cualidades como la alegría nos dan alas para enfrentar cualquier reto de los muchos que tiene la vida, y la alegría en sí mismo no es algo tangible y material.

Por lo tanto, otra premisa que lanzo en ésta investigación es: ¿aprenderíamos antes y mejor si cultivásemos en nuestras clases y ambientes de trabajo las diferentes cualidades de nuestro espíritu (justicia, bondad, afán de superación, paciencia,colaboración mutua, excelencia…) y aprendiésemos a ponerlas en práctica con todos los que nos rodean ,ayudándonos unos a otros? 

¿Vosotros que pensáis?

Os dejo con unos vídeos musicales que son muy inspiradores para mí para poner todo esto que cuento en nuestra práctica diaria.

El primero dice así:

“Youth Can Move The World When In Action”
“La Juventud puede Mover el Mundo cuando se pone en acción.”:

¡¡ Según esto solo tenemos que levantarnos y ponernos en acción…el resto vendrá por reacción (3er ley de Newton, post 36 : mezclamos de nuevo física y espíritu)!!!

Día 39: Hacer posible lo imposible.

PUBLICADO EL 10 AGOSTO, 2013

Éste mes y diez días que llevo en Madrid con este proyecto de investigación, e intentando aprender ballet de una forma lo más profesional que me sea posible, han sido días de muchos aprendizajes y retos en todos los ámbitos y sentidos. Lo primero porque implicaba dejar mi zona de confort conocida, dónde todo me era familiar (aunque si soy sincera yo no soy muy dada a pasar largos períodos en ella…muy a pesar de mis padres) e introducirme de lleno en varias actividades complejas, y especialmente en una: el ballet clásico; y en un mundo que si bien admiraba, nunca tuve la oportunidad de manejar y profundizar de verdad. Por lo que éstos dos meses están suponiendo un período intenso adaptativo de mi mente y de mi ser. Una reconfiguración integral de ellas. No puedo dejar de pensar a veces, lo inusual de los proyectos que me planteo en la vida, pues con 27 años cualquier persona de juicio medio te diría que qué haces intentando aprender una disciplina tan compleja, elitista y de edad de aprendizaje muy temprana, sobretodo cuando no eres “un genio”…a la primera, ni a la segunda.
En segundo lugar, en un mundo en crisis cualquiera diría que transformar el mundo, título de éste blog, igualmente es un a tarea imposible. Pero yo creo, que de nuevo no es imposible. Y para mi alegría no soy la única que piensa que ES POSIBLE LO IMPOSIBLE (en término proceso claro).  Omar Villalobos también cree QUE ES POSIBLE LO IMPOSIBLE y en éste vídeo (que me ha acompañado horas éstas semanas) lo explica directo al consciente y al inconsciente. ¡¡¡Merece la pena que lo veáis!!! Aquí va:

Día 40: HONESTIDAD APLICADA AL BALLET

PUBLICADO EL 12 AGOSTO, 2013

tumblr_m75l3h77UU1r79lczo1_1280Ocho treinta de la tarde, una clase llena de bailarines empapados en sudor, aún con la adrenalina recorriendo cada centímetro del cuerpo instando a su musculatura, esqueleto y a todos los sistemas  de su cuerpo a responder a las exigencias técnicas, y demandantes de energía y precisión, que los ejercicios que Iván nos pide nos exigen. Es la hora de que la clase termine, y regalándonos una prolongación de ese tiempo precioso, enlaza los saltos y equilibrios, con unas palabras de estética, contenido, y exigencia igual o mayor al de los ejercicios con los que retaba nuestra fuerza y equilibrio corporal unos segundos atrás.

“¿Sabéis que el ballet es de las pocas disciplinas que quedan que nos exige total honestidad?”_nos dice Iván clavando su mirada en la nuestra con contundente fuerza (visual y emocional) mientras su rostro transmuta a un estado de seriedad y solemnidad, provocados por la pasión que guarda con celo su pecho. Todos nos acercamos progresivamente a la esquina desde donde sus labios emiten éstas palabras concatenadas y energizantes; y escuchándolas atentamente, funcionan a modo de discurso tremendamente motivador, mientra nuestros corazones van aumentando su latido progresivamente y dirigiendo su atención completa hacia el contenido y el espíritu que nos transmite.

¿Honestidad?_me pregunto en silencio_ ¡Pues no podría tener más sentido!_exclama mi mente espontánea para mis adentros. Iván nos explica entre experiencias y otras ideas, que una disciplina que requiere de una técnica tan exacta para lograr cada giro y equilibrio, a menos que seamos honestos con nuestras debilidades y fortalezas no podremos progresar en esta disciplina.  Al enfrentarnos a los retos de nuestro cuerpo debemos acudir siempre a la técnica base, y no despreciar el poder con el que nos dota para ejecutar la complejidad de movimientos y secuencias que vienen después. Si no cuidamos y somos honestos con la técnica que nos falta y la trabajamos a conciencia, más tarde, al igual que si fallan los cimientos de una estructura, el resto de pilares y de muros, estarán expuestos a un equilibrio inestable y serán susceptibles de caer, o de lesionarse, también en éste caso.

Es decir, que los 28 días de secado obligatorio que tienen que pasar para que el hormigón de un edificio fragüe y sean seguros los cimientos, es el tiempo metafórico, el esfuerzo y las continuas repeticiones y correcciones que con honestidad y esfuerzo debe llevar a cabo un bailarín, para que sus  músculos y esqueleto adquieran la fortaleza y posturas adecuadas para la ejecución de cada movimiento y a posteriori de cada secuencia de éstos.

He aquí una cualidad espiritual ligada a una actividad física y mentalcuerpo, mente y espíritu de nuevo.

¿Será que nosotros los humanos estamos formados por ésta triada de elementos de distinta naturaleza, que se compensan y complementan en cada actividad de nuestra vida?

trebol

DÍA 41 Y 42: TIRÁNDOME A LA PISCINA LLENA DE BARRO

PUBLICADO EL 13 AGOSTO, 2013

A tourist reacts as he plays in mud during the opening day of the Boryeong Mud Festival at Daecheon beach in Boryeong

A LA CAZA DEL TESORO

Un tesoro oculto en el fondo de una piscina fangosa y embarrada se halla.

Quien quiera oro y riqueza que se lance directo de cabeza

y buce entre tierra viscosa,

adentrándose en sus profundidades ocultas

veladas a los ojos de los que habitan su superficie limpia, agradable y de pulcritud impecable.

Inmersa en la búsqueda y captura de ese valioso cofre dorado y de valor incalculable,

me decido a mezclarme con la tierra sucia,

y a manchar mi piel de color ocre polvoreado, tacto grumoso, y densidad espesa,

que tiende más a la compacidad que al líquido fluido y maleable,

mientras mi cuerpo se esfuerza por adentrarse un poco más profundo hasta alcanzar el fondo de este aparente abismo.

Y allí mismo en tierra de nadie, desconocida para los ojos de los mortales,

buscar de nuevo,  con nuevo ahinco y esfuerzo redoblado, escudriñando la oscuridad de su fondo sólido

hasta encontrar señal alguna de hendidura cavada para el depósito,

en consigna temporal, de esa arca sagrada y muy estimada,

hasta que algún humano la logre desentrañar y devolver al plano de realidad mortal.

Y así es que decido saltar, si no de cabeza, al menos sí de cuerpo entero,

en medio de esta descomunal piscina de fango

cuyo fondo  nadie ha sido capaz de descifrar.

Por lo que ahora indago, navego, nado y buceo entre arenas y líquidos unidos,

creando un nuevo elemento fangoso y grumoso,

de tacto poco delicado y agradable, pero cuyo fondo guarda un tesoro de valor incalculable,

que yo algún día lograré recuperar y regresarlo a la luz de una superficie mortal.

GgzO9.St.84

Fotografía de internet

DÍA 43 Y 44: COBRANDO IMPULSO. GANANDO PASIÓN.

PUBLICADO EL 15 AGOSTO, 2013
tumblr_lt5ab7JBMT1qha0swo1_500

 La definición de impulso según la segunda ley de Newton: si a una masa \ m se le aplica una fuerza \ F aquélla adquiere una aceleración \ a, de acuerdo con la expresión:

F = m \ a

Si a mi masa corporal y emocional le aplico una aceleración y mejora de mi proceso de aprendizaje y de la sensación de bienestar que éste me produce, obtengo un crecimiento considerable de mi motivación para bailar que equivale a mi pasión.

PASIÓN = EJERCICIOS TÉCNICOS CON MI CUERPO * ACELERACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE Y SENSACIÓN DE BIENESTAR

tumblr_mr7wnceUrE1s58grdo1_1280

Fotografía de internet

DÍA 45: EL CEREBRO APRENDE POR REPETICIÓN.

PUBLICADO EL 15 AGOSTO, 2013

tumblr_m8ltvtI7ib1qhspj9o1_500 (1)tumblr_mfgbjqhv0M1r7vn87o1_500tumblr_mp1mij6AAx1s6nuzuo1_500tumblr_ma78hrcuV51rgocwwo1_500

tumblr_m8ltsmqSmc1qhspj9o1_500

DÍA 46 y 47: EL CEREBRO APRENDE POR REPETICIÓN 2

PUBLICADO EL 18 AGOSTO, 2013

Encontré éstas imágenes gifs en internet que repiten movimientos y secuencias de ballet, y las encontré muy útiles para apreciar la exactitud de cada movimiento, y el recorrido preciso que hacen los bailarines para ejecutarlo. Y puesto que el cerebro aprende por repetición, a parte del deleite visual que nos producen éstas imágenes móviles, las encuentro muy prácticas para el proceso de aprendizaje de esta disciplina dancística. Aquí dejo otras que encontré en la red. En el menú del “Proyecto Danza: Más allá de nuestros límites” encontrareis dos galería por título “A cámara lenta” con muchas más imágenes gifs muy inspiradoras.

6funny-gifs-ballet-threesometumblr_lfl9ciwFuW1qb7evco1_500 (1)tumblr_m1q3uq3JX71qbdq9so1_500tumblr_mjsd7iYKa41rrofn3o1_500tumblr_mp1mij6AAx1s6nuzuo1_500.gif2tumblr_mdaxa3X0R91qha0swo1_r4_500tumblr_mn258vytjJ1r0z1h8o1_500tumblr_m2c9jtmdO71r0z1h8o1_500tumblr_lt5ab7JBMT1qha0swo1_500

DÍA 48 Y 49: LA INFLUENCIA DE NUESTRAS ACCIONES

PUBLICADO EL 19 AGOSTO, 2013

Os dejo este vídeo (de Life Vest Inside) que me descubrieron ayer y que muestra de una manera muy conmovedora, cómo nuestras acciones tienen (aunque no lo percibamos) una influencia mayor de la que creemos en nuestro barrio y ambiente inmediato, y por ende en el mundo entero.  Tened un buen carácter, practicar la amabilidad, la cooperación, la generosidad, el servicio y la ayuda a los demás…es lo que marcarán una gran diferencia en la sociedad hasta conseguir transformarla. ¡Para ello practiquemos cada día!

¡DISFRUTADLO!

DÍA 50: DE LA SENSACIÓN DE HUIDA A LA NECESIDAD

PUBLICADO EL 22 AGOSTO, 2013

Tras cincuenta días pasados  ya de los sesenta y dos de éste “reto de los 62 días” de curso intensivo de ballet,  puedo decir con mucha alegría y satisfacción personal, que mis fricciones adaptativas internas y sensación de querer huir ante las dificultades y el reto al que me enfrentaba el proceso adaptativo, donde mi cerebro y cuerpo tenían que hacerse con nuevas y difíciles rutinas nunca antes experimentadas ni asimiladas,han dado paso a una sensación de querer estar en clase y hasta de necesidad.  Ahora empiezo a adentrarme en el proceso de aprendizaje de verdad, en el que las hormonas de la felicidad, no exentas de la dificultad diaria, empiezan a recorrer mis venas y a demandar al cerebro una prolongación de este tiempo de aprendizaje precioso, y a generar por todo mi cuerpo esa sensación muy preciada de bienestar  y alegría que te catapulta a un estado de mayor aprendizaje, productividad y esfuerzo que se esconde tras un sentimiento de pasión interior y satisfacción, que simplemente te pide más y más, impulsándote a trabajar aunque en realidad solo quieres bailar.

Aquí os dejo un vídeo muy inspirador de una clase rutinaria de grandes bailarines de ballet como son: Tamara Rojo-Paloma Herrera-Viengsay Valdés-José M. Carreño-David Hallberg-Joaquin de Luz-Lopia Araujo, que ilustra e inspira las rutinas diarias de los que queremos aprender a bailar excelentemente.

DÍA 51: TOMANDO INSPIRACIÓN DE LOS QUE YA HAN RECORRIDO ÉSTE CAMINO. TAMARA ROJO.

PUBLICADO EL 22 AGOSTO, 2013

Una vez, que mi cerebro ha empezado a asimilar la rutina diaria de clase y a apropiarse de ella, es hora de complementar mi aprendizaje con las experiencias de otras personas que ya han transitado por éste camino apasionante de aprendizaje. Así  que éstos días los dedico a leer entrevistas, biografías,  seleccionar vídeos, de grandes y no tan grandes bailarines que tienen un conocimiento experimental y vivencial para compartir con el resto del mundo. Y el cuál es muy de agradecer, ya que nos puede regalar nutrientes motivacionales, prevenir errores, y darnos consejos muy útiles, sin despreciar el aprendizaje del estilo dancístico clásico que nos muestran las actuaciones de los mejores bailarines del mundo, y que sin quererlo nuestro cerebro lo copia y hace suyo a fuerza de repetir la visualización de éstos vídeos y más vídeos, del mejor ballet del mundo.

A continuación, una entrevista(en inglés) de la primera bailarina del Royal Ballet Tamara Rojo (que es española por cierto, para los que no estéis tan informados sobre el mundo del ballet clásico). En ella, da algunas claves interesantes, a parte de la calidad fotográfica y escénica del vídeo que es bastante buena.

“Estoy más convencida que nunca de que arte y cultura son esenciales para el ser humano” (Tamara Rojo)

“Creo que ir a ver un ballet es una oportunidad para verte a ti mismo en un espejo diferente y darte una clave de tus propios sentimientos”. (Tamara Rojo)

Espero que os guste:

DÍA 52: CÓMO SER UN GRAN BAILARÍN: SIN TOMÁRSELO TAN ENSERIO.

PUBLICADO EL 22 AGOSTO, 2013

Lo que extraigo de éste día es que no es bueno tomarse la vida demasiado enserio. Sí, ni aunque seas el mejor y más talentoso de los bailarines… o de tu profesión (sea la que sea).

Así que aquí os dejo éstos vídeos de unos bailarines y cómicos que se han aprendido esta máxima muy bien. ¡Creo que os va a gustar mucho, incluso si no os gusta el ballet!

¡ Ahí va una dosis de ballet cómico!

LES BALLET GRANDIVA’S MEN IN TUTUS

Comic Ballet

excerpt from “How to Be a Great Ballet Dancer”

Hillarious Parody of Michael Fokine’s Choreography of THE DYIN

DÍA 53: TOMANDO INSPIRACIÓN DE LOS QUE YA HAN RECORRIDO ÉSTE CAMINO. TAMARA ROJO 2.

PUBLICADO EL 23 AGOSTO, 2013

Día 53, continúa el aprendizaje intenso y apasionante. Hacía tiempo que no recorría las galerías audiovisuales de youtube en busca de vídeos de entrevistas a bailarines de ballet, y me ha llamado la atención especialmente uno (partido en dos) de una entrevista para el South Bank Show a la actual primera bailarina y directora del Royal Ballet Tamara Rojo. Destaco la increíble determinación de Tamara por lograr sus objetivos e ir más allá de sus límites (título de éste proyecto por cierto) y la pasión tan desorbitada y patente que pone en su trabajo como bailarina, como directora y como persona. Me ha conmovido e inspirado mucho.

Os dejo los dos vídeos de la entrevista para que podamos aprender todos de su pasión y gran determinación:

ENTREVISTA 1: Tamara Rojo south bank show

ENTREVISTA 2: Tamara Rojo south bank show

DÍA 54,55 Y 56: LA IMPORTANCIA DE UN BUEN AMBIENTE DE APRENDIZAJE: EL PODER DE LA MÚSICA 1.

corazon-artistico-musica

Siempre pensé que la correcta elección de la música para el aprendizaje puede potenciar enormemente el mismo. Un  buen musical, una ópera apasionante…piezas musicales poco usadas en las clases de ballet que había tomada anteriormente. En éstas últimas clases mi oído fue descubriendo con agrado y sorpresa, una serie de melodías conocidas que le deleitaban  e inspiraban para mi mejor aprendizaje y para mayor disfrute de mi proceso. De repente, pude reconocer en la secuencia melódica de notas que marcaban nuestras variaciones de clásico, una pieza del famoso musical “El Fantasma de la Ópera”; acto seguido otra melodía recreaba en mi mente imágenes de la afamada película “Sonrisas y Lágrimas”…un deleite total para mis oídos y para el del resto de compañeros que también reconocieron con gusto éstas y otras piezas musicales especiales.

Y a continuación, un vídeo de la película musical de “El Fantasma de la Ópera” (una de mis favoritas) por título “Think of me”, donde la voz es original de la actriz Emmy Rossum  (que también es cantante de ópera) y en la película cuenta con tan solo 16 años. ¡Un a actuación estupenda!

otro vídeo de un flashmob (una coreografía gigante con bailarines que van de incógnito en un lugar público) en la estación de tren de Antwerp , de la pieza musical “do re mi” de la película “Sonrisas y Lágrimas”.¡¡Increíble y muy emocionante!!


 

DÍA 57, 58 Y 59 : LA IMPORTANCIA DE UN BUEN AMBIENTE DE APRENDIZAJE: EL PODER DE LA MÚSICA 2.

Como continuación del post de los días 54. 55 y 56, en éste quiero profundizar sobre la gran influencia que ejercen estas ondas auditivas musicales en nuestras personas, en nuestros procesos mentales y psicológicos, y por supuesto en nuestra alma.

A continuación unos gráficos de como gestiona cada parte del cerebro la información musical y los diferentes efectos que nos producen:

Cerebro-2.png-1024x431

También os dejo unas estadísticas del incremento de resultados positivos en el proceso educativo de niños y jóvenes que están en contacto con la música. ¡Muy revelador!

Efectos-educación.png

Fotografías tomadas de un artículo de la web http://columnazero.com/como-afecta-la-musica-al-cerebro/

 

¡ FIN DEL RETO DE LOS 62 DÍAS !

 Con poco mas de mes y medio de retraso, justificado por muchos retos que me han puesto a prueba en muchos sentidos, y porque es bueno cerrar etapas, paso a poner fin formalmente al “reto de los 62 días”. Dos meses enteros de verano en los que trasladándome de Córdoba a Madrid, me retaba a estudiar ballet profesional, incorporándome a unas clases bastante avanzadas que me obligaban a desarrollar habilidades y destrezas muchas y a lograr algo que desde hacía tiempo  era un deseo para mí intenso.

Y con alegría, y no exento de mucho esfuerzo, debo decir que : ¡lo conseguí! Superé la prueba personal y lo disfruté mucho.

¡GRACIAS A TODOS LOS QUE COMPARTISTEIS ÉSTOS DÍAS CONMIGO!

Y ahora, unas semanas después de la conclusión de éste proyecto puntual, el proceso de aprendizaje creativo y artístico continúa en diferentes formas, como por ejemplo este blog…y las que ya os iré compartiendo más adelante.

Para las nuevas incorporaciones, podéis saber más sobre  ” el reto de los 62 días” en el apartado del mismo nombre en el menú superior;  y sobre todo mi recorrido diario en el que toqué temas tan variopintos pero vinculantes e interrelacionados en el proyecto, como las emociones, la spicología, el aprendizaje, el propósito que nos mueve como individuos, la danza, el proceso de aprendizaje, la física, los valores personales, el servicio…

Por lo que solo me queda decir:

¡ESTA ETAPA LLEGÓ A SU FiN Y OTRA NUEVA CONTINÚA AQUÍ! ESTE SOLO ES EL PRINCIPIO DE UN FIN: APRENDER, CREAR Y COMPARTIR ARTE PARA ALIMENTAR NUESTRO SER Y DAR UN POQUITO DE LUZ A ESTE MUNDO NUESTRO EN TRANSFORMACIÓN.

Anuncios